Nació en Leipzig, el 1 de julio de 1646 y fallece en Hannover, el 14 de noviembre de 1716. Fue un filósofo, matemático, jurista, bibliotecario, político alemán y alquimista.
Estuvo en la época barroca, época comprendida entre mediados del siglo XVI y principios del XVIII.

leibniz.jpg

"Quizás nunca haya un hombre leído tanto, estudiado tanto, meditado más y escrito más que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platón, el filósofo de Leipzig no cedería en nada al filósofo de Atenas."
Palabras del filosofo frances,Denis Diderot, cuyas opiniones con respecto a las ideas de Leibniz no pudieron estar mas en contra.
Fue junto con Descartes y Spinoza, uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII, el racionalismo es una corriente filosofica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
Hijo de Federico Leibniz, jurista y profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, y Catherina Schmuck, hija de un profesor de leyesSu padre falleció cuando tenía seis años, de modo que su educación quedó en manos de su madre, de su tío y, según sus propias palabras, de sí mismo. Al morir su padre, dejó una biblioteca personal de la que Leibniz pudo hacer uso libremente a partir de los siete años, y procedió a beneficiarse de su contenido, en particular los volúmenes de historia antigua y de los Padres de la Iglesia.Para cuando tenía 12 años había aprendido por sí mismo latín, el cual utilizó durante el resto de su vida, y había empezado a estudiar griego. En 1661, a la edad de 14 años, ingresó en la Universidad de Leipzig y completó sus estudios a los 20 años, especializándose en leyes y mostrando dominio de los clásicos, lógica y filosofía escolástica. Sin embargo, su educación en matemáticas no estaba a la altura de franceses o británicos. En 1666 publicó su primer libro y también su tesis de habilitación Sobre el arte de las combinaciones. Cuando la universidad declinó el asegurarle un puesto docente en leyes tras su graduación, Leibniz optó por entregar su tesis a la Universidad de Altdorf y obtuvo su doctorado en cinco meses. Declinó después la oferta de un puesto académico en Altdorf y dedicó el resto de su vida al servicio de dos prominentes familias de la nobleza alemana.



APORTES AL CONOCIMIENTOS CIENTÍFICO
1. “Del arte combinatoria” (1666). Intenta construir un lenguaje universal absolutamente racional, siguiendo una idea ya concebida por el filósofo medieval mallorquín Ramón Llull.
2. “Nova methodus pro maximis et minimis” (1684). Obra en la que da a conocer el cálculo infinitesimal.
3. “Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas” (1684). Pone los fundamentos de su teoría del conocimiento.
4. “Discurso de metafísica” (escrito en 1686, pero no publicado hasta el S. XX). Aborda los tres grandes temas de la metafísica del Racionalismo: Dios, el mundo y el alma.
5. “Sistema nuevo de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias” (1695)
6. “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano” (1703). Es un escrito que polemiza con la filosofía empirista de Locke sobre el tema del conocimiento y en particular sobre la existencia de las ideas innatas.
7. “Teodicea” (1710). Se ocupa de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal.
8 y 9. En 1714 escribe dos obras importantes “Principios de la naturaleza y la gracia fundados en la razón” y “Monadología”.
Leibniz tuvo principalmete dos obras que los resaltaron, la primera con respecto al área científica, el calculo infinitesimal, y la segunda con respecto a la filosofía, fue plantear el mundo y el universo como algo racional, ordenado continuo e infinitamente múltiple. el veía el mundo de manera muy optimista, pensaba que este era el mejor mundo y que el mal era algo necesario, calculado muy detalladamente por Dios. También decía que todo estaba hecho de partículas muy pequeñas indivisibles e independientes que se encontraban en toda la materia y todo el universo y que cada monada era el reflejo del universo, cada una sabia exactamente que hacer. también explicaba como el ser humano estaba creado con mónadas y que el mismo Dios también era de ellas.



RELACIÓN ENTRE NEWTON Y LEIBNIZ
Ellos vivieron en el misma época, Leibniz murió primero que Newton, pero fueron algo contemporáneos, cada uno por su cuenta desarrollo el calculo diferencial, Leibniz lo llamó de esta manera mientras que Newton le llamó el método de las fluxiones, Newton desarrollo el método primero que Leibniz, pero por un retardo en la imprenta en esa epoca fue Leibniz quien lo publico primero, de aquí comenzó un gran problema entre los dos por ver quien se quedaba con el descubrimiento del calculo diferencial, ellos intercambiaron cartas, y Newton uso todos los recurso que tenia al alcance para, desprestigiar a Leibniz, acusarlo de plagio y hundirlo científicamente.


LEIBNIZ Y LA TEMPLANZA
Realmente es difícil saber sobre la personalidad de Leibniz, ya que tubo pocas publicaciones, y las mayoría que publico fueron cortas, lo que se sabe de el es por su correspondencia ya que tubo más de 600 corresponsales.
La templanza nos habla de un equilibrio, de saber decir que no a los placeres y hacer lo que se tiene que hacer, también nos dice que se debe ser comprensible y tolerante, ya que una persona con templanza no se deja llevar por las emociones y no reacciona violentamente contra otro. ahora sabemos que leibniz fue una persona muy estudiosa y muy dedicada a eso, pasaba mucho tiempo de su vida dedicado al estudio, debió haber renunciado a muchos placeres, como beber todos los días, o ser flojo, se dice que el pasabas horas y horas estudiando, así que se podría decir que Leibniz fue una persona con templanza ya que renuncio a muchos placeres para dedicarse a estudiar, pero por otra parte, se dice que el era una persona con mal carácter y poco tolerante, así que eso le quita lo de tener templanza, así que aquí entramos en un dilema, ¿Leibniz tenia templanza o no? según nuestra opinión como grupo llegamos a la conclusión de que en parte si tenia templanza. por ser tan dedicado a sus estudios.


LAS MONADAS
La contribución más importante de Leibniz a la metafísica es su teoría de las mónadas, tal como la expuso en la Monadologie. Las mónadas son al ámbito metafísico, lo que los átomos, al ámbito físico/fenomenal; las mónadas son los elementos últimos del universo. Son "formas del ser substanciales" con las siguientes propiedades: son eternas, no pueden descomponerse, son individuales, están sujetas a sus propias leyes, no son interactivas y cada una es un reflejo de todo el universo en una armonía preestablecida (un ejemplo históricamente importante de pansiquismo). Las mónadas son centros de fuerza;8 la substancia es fuerza, mientras el espacio, la materia, y el movimiento son meramente fenomenales.
La esencia ontológica de una mónada es su simpleza irreductible. A diferencia de los átomos, las mónadas no poseen un carácter material o espacial. También difieren de los átomos en su completa independencia mutua, de modo que las interacciones entre mónadas son sólo aparentes. Por el contrario, en virtud del principio de la armonía preestablecida, cada mónada obedece un conjunto particular de "instrucciones" preprogramadas, de modo que una mónada "sabe" qué hacer en cada momento. (Estas "instrucciones" pueden entenderse como análogas a las leyes científicas que gobiernan a las partículas subatómicas.) En virtud de estas instrucciones intrínsecas, cada mónada es como un pequeño espejo del universo. Las mónadas son necesariamente "pequeñas"; e.g., cada ser humano constituye una mónada, en cuyo caso el libre albedrío se torna problemático. Igualmente, Dios es una mónada, y su existencia puede inferirse de la armonía prevaleciente entre las mónadas restantes; Dios desea la armonía preestablecida.
Se supone que las mónadas se han deshecho de lo problemático:
De la interacción entre la mente y el cuerpo (véase el problema mente cuerpo que surge en el sistema de Descartes);
De la falta de individuación inherente al sistema de Spinoza, el cual presenta a las criaturas individuales como meramente accidentales.
La monadología fue vista como arbitraria, excéntrica incluso, en la época de Leibniz y desde entonces.
las monadas.jpg


Quiero dejarles por aca un contenido bien interesante relacionado con la Monadologia, esta en ingles, pero es interesante...
Monadologia
monadologia.jpg



FILOSOFÍA
Con respecto a su aporte a la filosofía, Leibniz creía en que todo tenia una razón las cosas ocurrían por algo, y que todo estaba relacionado, el pensaba en la existencia del mundo como un mundo racional, y el fue muy obtimista con respecto al mundo, decía que el mundo era el mejor mundo que podía haber, ya que dios había hecho el mal también para que el mundo sea completo, por ejemplo Fernando Sabater, da un ejemplo de una biblioteca donde lo explica. dice que si en una biblioteca existe un ejemplar de un libro como la iliada, es una biblioteca muy enriquecida, ahora si esta biblioteca tiene 10.000 libros y todos son la iliada sigue siendo buena, pero que pasa si existe otra biblioteca con solo un ejemplar de este libro y los otros 9.999 son otros ejemplares todos diferentes y todos muy inferiores a la iliada, entonces ¿cuál biblioteca esta más enriquecida? esta es la que tienes todos los ejemplares distintos, entonces los libros malos o no tan buenos son necesarios para enriquecer a la biblioteca, y el mal es necesario para enriquecer al mundo, y esta es la justificación que le de Leibniz al mal, el mal es algo hecho por dios calculado muy detalladamente para darle más variedad a este mundo y hacerlo perfecto.
también dejo que todos los conocimientos estaban relacionados por verdades absolutas, que son las verdades de hechos y las verdades de razón, planteaba que al querer llegar a la solución de un pensamiento bastaba con resolver una ecuación matemática y listo. ya que todos estaba creado por alguna verdad y todo tenia su razón.
aquí se deja un material adicional con respecto a su aporte a la filosofía.
El pensamiento filosófico de Leibniz aparece de forma fragmentada, ya que sus escritos filosóficos consisten principalmente en una multitud de textos cortos: artículos de revistas, manuscritos publicados mucho después de su muerte y gran cantidad de cartas con personajes múltiples. Escribió únicamente dos tratados de filosofía, y el que se publicó durante su vida, la Théodicée de 1710, es tanto teológico como filosófico.
El propio Leibniz fecha su inicio como filósofo con su Discurso sobre la metafísica, el cual elaboró en 1686 como un comentario a una disputa entre Malebranche y Antoine Arnauld. Esto condujo a una extensa y valiosa disputa con Arnauld (Ariew & Garber|69, Loemker|§§36,38); dicho comentario y el discurso no se publicaron sino hasta el siglo XIX. En 1695 Leibniz realizó su entrada pública a la filosofía europea con un artículo titulado Nuevo sistema de la naturaleza y comunicación de las sustancias (Ariew & Garber, 138, Loemker, §47, Wiener, II.4). En el período 1695-1705 elaboró sus Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, un extenso comentario sobre An Essay Concerning Human Understanding (1690) de John Locke, pero al enterarse de la muerte de Locke en 1704 perdió el deseo de publicarlo, de modo que los Nuevos ensayos no se publicaron sino hasta 1765. La Monadologie, otra de sus obras importantes, compuesta en 1714 y publicada póstumamente, consta de noventa aforismos.
Leibniz conoció a Spinoza en 1676 y leyó algunos de sus escritos sin publicar, y se sospecha desde entonces que se apropió de algunas de sus ideas. A diferencia de Descartes, Leibniz y Spinoza tenían una educación filosófica rigurosa. La disposición escolástica y aristotélica de su mente revelan la fuerte influencia de uno de sus profesores en Leipzig, Jakob Thomasius, quien supervisó además su tesis de grado. Leibniz también leyó vorazmente a Francisco Suárez, un jesuita español, respetado incluso en las universidades luteranas. Tenía un profundo interés por los nuevos métodos y conclusiones de Descartes, Huygens, Newton y Boyle, pero observaba sus trabajos desde una perspectiva bastante influida por las nociones escolásticas. Sin embargo, sigue siendo notable el que sus métodos y preocupaciones anticipan con frecuencia la lógica y la filosofía analítica y lingüística del siglo XX.
medallon leibniz.jpg

Medallón diseñado por Leibniz en 1705 en el que aparecen por primera vez en la historia las cuatro operaciones aritméticas básicas y los quince números enteros expresados en sistema binario.



LEIBNIZ FUE UN COLONO O UN PIONERO
Aunque su legado que dejó a la ciencia es asombroso y interesante, recordemos que muchos de estos temas que el desarrollo de igual manera que Isaac newton ya habían sido estudiados e investigado anteriormente por otros científicos o filósofos.
Por ejemplo:
  • Regla del producto y la notación de la derivada por primera vez.
  • Máquina calculadora capaz de realizar varias operaciones como suma, resta, multiplicaron, división y raíces cuadradas



GOTTFRIED LEIBNIZ EN EL MUNDO DE SOFÍA
El profesor Alberto se refiere a Leibniz y realiza énfasis en que unas palabras señaladas por el:
“La diferencia entre lo que está hecho de materia y lo que está hecho de espíritu, precisamente es que lo material puede partirse en trozos cada vez más pequeños, y se podrá acaso dividir un alma en dos mitades”.


BIBLIOGRAFÍA
http://civycultura.osu.edu/artes/barroco/intro.html
http://www.astroseti.org/articulo/3678/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz
http://www.youtube.com/watch?v=cBVD2lacH4c