El desafío del Pensamiento

preguntacielolimite.jpg

El pensamiento tiene una vinculación etimológica con el concepto de filosofía, el amor y consideración a nuestro proceso cognitivo ofrece una diversa gama de construcciones mentales que indudablemente constituyen un gran desafío. El órgano rector, el cerebro, se activará enmarcado en paradigmas particulares, concepto éste bastante utilizado dentro del Curso y que orienta a establecer aquellos patrones mentales o esquemas de referencia que serán empleados para interpretar el mundo que rodea al individuo.
A través de la historia, el hombre ha sentido una profunda inquietud hacia "lo enternamente verdadero, lo eternamente hermoso y eternamente bueno"(1), cuando filosofa, "intenta captar algo que sea eterno e inmutable"(2) ¿es posible? En la antigua Grecia, desde los sofistas, pasando por los pre-socráticos, Sócrates, Platón y Aristóteles, construyeron todo un edificio de ideas con la finalidad de interpretar la realidad que les circundaba. ¿Acertaron? No del todo ...y he allí el gran reto de todo el ejercicio pensativo que heredó el mundo helénico que al fusionarse con el mundo del cristianismo, gracias a los buenos oficios de Santo Tomás de Aquino, sentó las bases de la civilización occidental, a la cual pertenecemos.
Continuemos entonces la aventura de descubrimiento de pensamientos universales, indaguemos en los paradigmas particulares y hasta en el dogma de algunos personajes históricos de las épocas del Renacimiento, Barroco e Ilustración, cuyos legados e influencia, colocaron al pensamiento occidental a la cabeza de la revolución del conocimiento científico del hombre a partir del siglo XIX.
Sección 31Sección 32


¡Éxitos!
(1) "El mundo de Sofía" Jostein Gaarder pp. 76(2) "El mundo de Sofía" Jostein Gaarder. pp. 89