George Berkeley.
berkeley-george.jpg
Filosofo y prelado Irlandés ( nacido cerca de Kilkenny, Irlanda en 1685, muere en Oxford 1753) su sistema afirma que el conocimiento se basa en la percepción ; todo es espíritu y no existe la materia.
Edad de la razón” Renacimiento y
la Ilustración.
Se educo en el Kilkenny Collage y asistió a las clases de Trinity Collage de Dublín. A lo largo de su vida se convirtio en Obispo, pero realmente es conocido como uno de los mas grandes filosofos Irlandeses.
Su principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo.
Escribió un gran numero de obras, entre las que pueden destacar:
El Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710)
žNueva teoría de la visión (1709)
žLos tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713)
žEl analista (1734) (Critica a los fundamentos de la ciencia).


Emmanuel Kant es el gran sintetizador de las corrientes racionalista y empirista.
  • Del racionalismo Kant saca la siguiente convicción: Toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia (a priori), a los que llama trascendentales.
  • Del empirismo saca lo siguiente: Toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia (a posteriori), que son condiciones empíricas y particulares de cada sujeto.

También Newton y todo el movimiento científico del siglo XVIII influyen en Kant. Kant pretende plasmar las condiciones necesarias para que la filosofía y la metafísica tengan el rigor de una ciencia.


Kant es el gran sintetizador de las corrientes racionales y empiristas del racionalismo. Kant saco las siguientes condición: toda ciencia se apoyan en unos contenidos anteriores a la experimentación.
Del empirismo kant saco lo siguiente, toda ciencia a de basarse en datos que aporten a la experimentación, que son coediciones empíricas y particulares de cada sujeto.




000585020.png


En la novela de JosteinGaarden"El mundo de Sofía" es mencionado en la sección de la Ilustración, junto a filósofos como David hume y Jhonn Locke.


Se considera que Berkeley tenia un pensamiento Teo centrista, al justificar que la materia no existía, si no solo ante los ojos de Dios. Como ejemplo expone lo siguiente:


«Los objetos solo existen al ser percibidos, Un árbol dejaría de existir si nadie lo estuviera mirando»


Berkeley adoptó desde el principio un inmaterialismo que lo enfrentó a Hobbes y a Locke: según él, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción, sobre todo desde un empirismo consecuente. En efecto, si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una certeza absoluta, y puesto que de las cosas «sólo conocemos su relación con nuestros sentidos», no lo que son en sí mismas, únicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales. Berkeley inauguró con ello el principio del idealismo, según el cual «el ser» de las cosas es su «ser percibidas», de tal modo que la sustancia no es ya la materia, sino únicamente la sustancia espiritual, de cuya existencia nuestros pensamientos son la prueba irrefutable, de acuerdo con su contemporáneo Descartes. Sin embargo, si los objetos no existen como fundamento de nuestras representaciones mentales, tenía que haber algo existente que, permaneciendo fuera de nuestra mente, suscitase nuestras percepciones, un principio que Berkeley halló en Dios. Como producto de su radicalización del empirismo, Berkeley tuvo que redefinir el concepto de causa. Así, consideró que las causas físicas no eran verdaderas causas, sino únicamente signos que la ciencia debía interpretar para asegurar la supervivencia. La filosofía de Berkeley tuvo escasa aceptación entre sus contemporáneos, a pesar de sus esfuerzos por hacerla más popular y accesible en Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713).

En una parte de los diálogos de Hylas y Phillunos, Hylas expone lo siguiente: «Puede haber algo más repugnante al sentido común, o de un escepticismo mas manifiesto, como creer que la materia no existe.»




Inmanuel Kant

immanuel_kant.png
Filosofo Alemán (nació en Konisgber Prusia , 22 de abril de 1724 y murió el 12 de febrero de 1804 en su ciudad natal a la edad de 80 años) Hijo de Johann Georg Kantartesano y Anna Regina Reuter y el cuarto de nueve hermanos, que crecio en una familia pietista que ponia énfasis en una intensa devoción religiosa y la humildad personal.
Sus estudios y aportes se referían a una filosofía influida por Hume, Leibniz y Rousseau, intenta responder a las cuestiones ¿Qué puedo saber?; ¿Qué debo hacer?; ¿Qué puedo esperar? Y sitúa la razón en el centro del mundo.


Filosofo Prusiano de la Ilustración, que fue el primero y mas importante representante del criticismo y percusor del idealismo alemán. Kant desarrolló la filosofía crítica en respuesta a los cuestionamientos que la lectura del filósofo empirista David Hume le había provocado.

El Idealismo jugo un papel muy importante en su vida, pero aun sabiendo que existían dos tipos de idealismo, no se enfoco en el idealismo objetivo que sugiere que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas mediante el estudio y la ciencia. Representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Kant no se enfoco en este tipo de pensamiento puesto a que se relacionaba mucho con el racionalismo con el que inicio sus estudios, en contraste si dedico mayor parte de su filosofía en el idealismo subjetivo que sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo.
Kant estudió en una universidad prusiana donde posteriormente se convirtio en profesor y enseñaba la filosofía racionalista particular en los pueblos cercanos de Konisgber, que influyo en el enormemente, ya que enseño durante casi cuarenta años y dio a conocerse por sus Obras mas importantes como:


Inmanuel Kant tambien se dio a conocer por el concepto del Imperativismo Categorico, que pretendia ser una instrucción autónoma (no dependía de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, calificada para administrar el comportamiento humano en todas sus manifestaciones evolutivas a través del tiempo. Con ello, el queria generar un cambio en las costumbres de las personas que creían estar sujetas a un patrón de vida estipulada desde el principio de creación y la relación que guarda la intervención entre el adulto y el niño, la expresión representativa es (has esto) como mandato categórico, inmediato y presente.

Sus aportes fueron tan importantes, que se considera a Kant como un pionero al tratar de extraer lo mejor de cada corriente filosófica y sintetizarlo en un solo pensamiento o razón, como en la creación de la Teoría del Idealismo Transcendental, el Noumeno; que fué un termino que implemento para para referirse a un objeto no fenoménico (referente a los fenómenos
o apariencias) es decir no pertenece a una intuición sensible si no a una intuición intelectual, también la expresión Sapere Aude; que fue expuesta en su ensayo literario ¿Que es la Ilustración? donde indica que el enunciado proviene del latín y significa "Atrevete a Saber" "Ten el valor de usar tu propia razón". Por estos aportes filosoficos es que consideramos que nuestro pensador a investigar, el mejor y mas ilustre de la historia ya que además estaba familiarizado con los desarrollos de la ciencia Británica, lo que lo introdujo a inmiscuirse con las Matemáticas y Física de Newton que con gran dedicación y sentimiento por descubrir e innovar nuevos pensamientos, propuso el concepto de la Nebulosa Protosola en 1755, donde manifiesta que el sistema solar en un principio partió o se formo de una nube de gas o disco de acrecimiento que rotaba lentamente en su origen, posteriormente se condensaba al enfriarse y se aplanaba gradualmente por el efecto combinado de las fuerzas de gravedad y centrifuga, formando con el tiempo, la estrella central y los planetas.



















Bibliografía:
Biografías en Español (elasare.com)
Enciclopedia Larousse
Historia de la Filosofía Occidental (Bertrand Russell)