external image 4e4cdBaruch_Spinoza._El_Poder_de_la_Razon.JPG



Baruch Spinoza fue un filósofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno más completo del Panteísmo. Nació en Ámsterdam el 24 de noviembre de 1632. Sus padres fueron judíos españoles, emigrados a los Países Bajos.
Spinoza, estudió hebreo y La Doctrina del Talmud, también teología y comercio, influenciado por los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes y del científico y filósofo francés René Descartes, Spinoza recibió una educación que ponía un gran énfasis en el estudio de las fuentes clásicas judías, más tarde se apartó del judaísmo ortodoxo como consecuencia de sus estudios de ciencias físicas y por el efecto que le produjeron se apartó de la sinagoga, su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese excomulgado por los rabinos en 1656, quienes lo desterraron de Ámsterdam.

Durante cinco años, Spinoza, estuvo en las afueras de su cuidad, puliendo lentes para sobrevivir. Durante ese periodo escribió un breve trabajo filosófico tratado de Dios, el hombre y de su felicidad, descubierto a mediados del siglo XIX, donde se prefiguran ya las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. Se asume que El Tratado Teológico-Político y La Disertación de la Reforma del Entendimiento quizá fueron escritos también en ese periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1670 y el segundo hasta 1677. En 1661 se trasladó a Rijnsburg, ciudad cercana a Leiden, y dos o tres años más tarde a Voorburg, no lejos de La Haya. Poco después, al trasladarse a La Haya, se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelber. El responsable de ello fue Charles Louis, el elector palatino. Sin embargo, Spinoza rechazó esta responsabilidad, para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También rechazó una pensión que le ofreció el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos.
Baruch tenía una perspectiva de la vida que consistía en ver las cosas dentro de un contexto cósmico y a Dios o la naturaleza en todo lo que existe y todo lo que existe en Dios o la naturaleza y este razonamiento lo convirtió en panteísta. Spinoza tambien continuó la tradición racionalista y trataba de mostrar cómo la vida está condicionada por las leyes de la naturaleza. Consideraba que para encontrar la paz y poder ser felices había que liberarse de las pasiones. Para él sólo hay una sustancia, que es una idea clara y distinta, causa existente y cognoscible por si misma, con infinidad de atributos, que a la vez es pensamiento y extensión, donde impera sin ninguna duda la razón; y todo lo que existe proviene de lo mismo, de esa sustancia que es a la vez Dios y naturaleza.


Podríamos considerar a Baruch Spinoza en un principio como colono de Descartes, pero al pasar el tiempo se contradecían en ciertos aspectos, es por ello que se convirtió en pionero, estableciendo así sus propios criterios. Baruch en oposición a Descartes, sostiene que existe una sola substancia que consta de infinidad de atributos, las criaturas, siendo estas solo modos de esa substancia, a la que llama Dios o la Naturaleza. Cada cosa, atributo o modo de Dios, se esfuerza, cuanto está a su alcance, por perseverar en su ser. A esta perseveración, la llama "conatus". Spinoza en todos sus trabajos nos habla de la relatividad de los fenómenos ante cada persona y de cómo un mismo hecho puede ser percibido por los demás de diferente forma, nos habla de la introspección tan necesaria para un efectivo proceso de comunicación, por lo que hace estructuras en el pensamiento (razón) que nos permitirán generar conocimientos.

Baruch minado por la tuberculosis, murió el 21 febrero de 1677 cuando contaba apenas cuarenta y cuatro años. Después de fallecer Spinoza sus obras fueron publicadas por sus amigos en un volumen de Opera posthuma en 1677, el mismo año de su muerte.











Obras y Aportes
Baruch Spinoza y la Aceptación
Baruch Spinoza y El Mundo de Sofía





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Referencias:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spinoza.htm


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Editado por : Peña Yessuly
Rodriguez Milagros
Serrano Jaerson
Utrera Taymar
Viloria Rosangelica