La Academia de Ciencias de Berlín fue fundada en una época en Berlín prosperó. La población de la ciudad creció de 12.000 en 1670 a 61.000 en 1712, mientras que la Universidad de Halle fue fundada en 1694, la Academia de las Artes en 1696. Federico III, elector de Brandeburgo, firmado las escrituras de fundación de la Sociedad de Berlín-Brandenburgo, de los científicos (como se llamaba originalmente) en su 43 º cumpleaños, el 11 de julio de 1700. El 16 de noviembre de ese año, Austria y Prusia firmaron un tratado secreto que permite a Frederick a coronarse rey de Prusia, lo que hizo en Königsberg el 18 de enero 1701. Federico I de Prusia convirtió a Berlín en la ciudad real de residencia.
El 12 de julio de 1700, un día después de la Sociedad de Berlín-Brandenburgo, de los científicos fue fundada, Leibniz fue nombrado como Presidente de la Sociedad. Leibniz había aceptado un puesto del duque de Hanover, Johan Friedrich, de bibliotecario y del Tribunal de Hanover, que que había tomado en diciembre de 1676. En el momento de la Sociedad de Berlín fue fundada, Leibniz se sigue trabajando en Hannover, ahora por Georg Ludwig, que se había convertido en elector en 1698. Leibniz, como Presidente de la Sociedad de Berlín-Brandeburgo, pasó algún tiempo en Berlín, pero él conservó su posición en Hannover. Fue presidente durante diez términos más de los años 1700 a 1711, y esta cubierto un total de tres años.
La nueva Sociedad pronto se dedicó a la tarea de tener una revista en la que la publicación de la obra de la Academia. El primer volumen de la Miscelánea Berolinensia apareció en 1710 y de los 61 papeles impresos en este volumen, doce fueron escritos por Leibniz. Por supuesto que Leibniz era un erudito amplio, y estas publicaciones no se encontraban todos en el área de las matemáticas, pero tres de ellos eran importantes contribuciones matemáticas.
Hijo de Federico I, Federico Guillermo I comenzó su reinado en 1713 y su hijo, Federico II, le sucedió en 1740. Federico II fue un hombre interesado y conocedor de la filosofía y el objetivo de reorganizar la Sociedad de Berlín-Brandenburgo, en Berlín de los científicos para rivalizar con la Academia de París. Él comenzó a invitar a la gente de arriba a participar en su Academia y se acercó tanto a Voltaire y Maupertuis en 1740. Fue Voltaire quien recomendó Maupertuis a Federico para el cargo de Presidente de la Academia de Berlín. En 1741 Federico II invitó a Euler a participar en la reorganización de la Sociedad en una Academia. Euler aceptó, llegó a Berlín el 25 de julio de 1741, y se convirtió en Jefe del Observatorio de la Academia ese mismo año. En una carta a un amigo Euler escribió: -
Puedo hacer lo que quiero [en mi investigación]... El rey me llama su profesor, y creo que soy el hombre más feliz del mundo.
En 1743 la reorganización de Frederick era completa y la Academia le concedió el título de la Académie Royale des Sciences Belles Lettres. La primera sesión de la nueva Academia se llevó a cabo en enero de 1744 y el 12 de mayo de 1746, Maupertuis fue nombrado oficialmente como presidente de la de Berlín Academia. Euler fue nombrado como Director de la Sección de Matemáticas de la Academia y, después de Maupertuis la muerte "en 1759, Euler se hizo cargo de la Academia (aunque nunca se le dio el título de Presidente). Euler realizó una increíble cantidad de trabajo para el Academia desde el momento de su nombramiento inicial: -
... supervisó el observatorio y los jardines botánicos; selecciona el personal, supervisó varias cuestiones financieras, y, en particular, logró la publicación de varios calendarios y mapas geográficos, cuya venta era una fuente de ingreso para la Academia. El rey también se encarga de Euler con los problemas prácticos, tales como el proyecto en 1749 para corregir el nivel del canal de Finow ... En ese momento él también supervisó el trabajo de las bombas y tuberías del sistema hidráulico en el Sans Souci, la residencia real de verano.
El libro incluye fascinantes detalles del día de Euler para la vida cotidiana en la Academia. De los 3.000 documentos de la Academia que contienen informes, notas, actas de reuniones, resúmenes, etc. se les da de todo lo que Euler mención: -
... estos resúmenes le permiten a uno seguir Euler actividades 's científicas, organizativas y administrativas entre 1741 y 1766 casi día a día. Como el editor explica en su prefacio, una nueva luz se derrama por algunos de los documentos sobre los acontecimientos importantes de Euler 's la vida: la pelea, por ejemplo, sobre Maupertuis "principio de mínima acción", o los asuntos que dieron lugar a Euler ' s la decisión de dejar Berlín después de 25 años.
Otros matemáticos servidos a la Academia en estos años. Johann (III) Bernoulli fue nombrado miembro de la Academia en 1764, a la edad de 19 años, y Federico II le pidió que revivir el observatorio astronómico de la Academia. En el mismo año de 1764 Lambert fue nombrado miembro de la Academia y dos años más tarde, el 6 de noviembre de 1766, Lagrange sucedió Euler como Director de Matemáticas de la Academia. Euler había propuesto Lagrange para la elección a la Academia de Berlín que tuvo lugar el 2 de septiembre 1756. En 1765 Federico II había dispuesto que Lagrange que se le ofreció un puesto en la Academia de Berlín, pero que él la había rechazado, por escrito: -
Me parece que Berlín no sería del todo adecuado para mí, mientras que Euler está ahí.
Sin embargo, una vez que se supo que Euler estaba regresando a San Petersburgo, Federico II escribió de nuevo en abril de hacer una oferta generosa, y Lagrange finalmente aceptó.
Después de la Universidad de Berlín fue fundada en fundada en 1809 la Academia tuvo un papel menos importante en el desarrollo de las matemáticas, como la Universidad se convirtió en un centro de investigación matemática. Sin embargo, la Academia continuó siendo importante para las matemáticas, así como toda la gama de otras disciplinas. Por ejemplo, en Crelle contribución 's de la Academia se detalla: -
Crelle ha ganado un lugar permanente en la historia de las matemáticas por su capacidad científica y organizativa. Es especialmente importante para la historia de la Academia de Ciencias de Berlín, a la que fue elegido en 1827 con el firme apoyo de Alexander von Humboldt. ... Este artículo está dedicado principalmente al estudio de las recomendaciones Crelle escribió para los futuros miembros de la Academia. Los trabajos matemáticos que leyó allí, así como los premios de los problemas que se proponen y se evaluaron para la Academia, también se discuten.

Referencia

http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Societies/Berlin.html